Ceder Ceder Alcarria conquense

Agenda 21 comarcal

Que es la Agenda 21
Qué es la Agenda 21 | Fases de la Agenda 21 | Preguntas Frecuentes | Actividades | Documentos | Enlaces |

Un poco de Historia…
 

En los años 60 del pasado siglo XX, la comunidad científica comienza a alertar a las administraciones sobre los grandes problemas del planeta: pobreza, pérdida de biodiversidad y deterioro medioambiental. Se empiezan a hacer patentes las interrelaciones físicas e inevitables entre las actividades humanas y la naturaleza y que el medio ambiente, -la biosfera en la que vivimos- resulta ser un sistema complejo, dinámico, sinérgico e incierto y que existe una interdependencia mutua entre el ecosistema y el sistema socioeconómico que exige una mutua adaptación de ambos.
En 1968 Aurelio Peccei y Alexander King crean el Club de Roma para atender a los retos de esta nueva problemática. En 1972 sale a la luz el primer informe al Club de Roma elaborado por los Medows titulado Los límites del crecimiento (The limits to growth) que, con sus aciertos, errores y críticas, es todo un aldabonazo en las conciencias de los dirigentes y de los estudiosos.
Mediante la primera reunión mundial de 1972 sobre medio ambiente (Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo), se comienzan a poner los cimientos para la más importante Cumbre de la Tierra que se celebraría 20 años más tarde en Río de Janeiro (1992). En esta Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972, participaron 113 naciones y su Secretario General fue el Dr. Maurice Strong – que también lo sería de Río- “Antes de ella, relata el Dr. Strong, jamás un tema -en este caso, el medio ambiente- considerado prácticamente una novedad, fue llevado a un nivel tan alto de discusión”. Las conclusiones de esta Conferencia, posteriormente, en 1987, se recogieron en el Informe Brundtland, titulado “Nuestro Futuro Común”, dirigido por Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega. Como resultado de esta Conferencia de Estocolmo se instauró el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la ONU estableció en 1983 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo.

Evolución del Programa 21


La adopción informal por parte de las Naciones Unidas del concepto de desarrollo sostenible parte de la creación en 1983 de la Comisión mundial sobre ambiente y desarrollo (WCED) que en 1987 publicó su informe titulado Nuestro futuro común, también conocido como el Informe Brundtland; este informe subrayó a la pobreza de los países del sur y al consumismo extremo de los países del norte como las causas fundamentales de la insostenibilidad del desarrollo y la crisis ambiental. La comisión recomendó la convocatoria de una conferencia sobre estos temas.
El desarrollo de el programa 21, más conocido como AGENDA 21 se inició el 22 de diciembre de 1989 con la aprobación en la asamblea extraordinaria de las Naciones Unidas en Nueva York de una conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo como fuera recomendada por el informe Brundtland y con la elaboración de borradores del programa -que como todos los acordados por los estados miembros de la ONU- sufrieron un complejo proceso de revisión, consulta y negociación que culminó con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo mejor conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, llevada a cabo del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro, en donde representantes de 179 gobiernos acordaron adoptar el programa.

RECUERDA…

Se trata de una herramienta de gestión municipal que, encaminada a alcanzar un desarrollo sostenible de los municipios, tiene como objetivo la integración y el equilibrio entre las políticas de crecimiento económico, social y ambiental de los mismos.
La Agenda 21 Local para un municipio supone una apuesta firme por el progreso y por la reconciliación con el Medio Ambiente desde la perspectiva del pensamiento global y la actuación local.
Para su desarrollo es imprescindible contar con la participación, implicación y acción de todos los sectores que conforman el tejido social de los municipios.
La Agenda 21 local es un proceso dinámico en la gestión de los municipios, adecuado y ajustado explícitamente a las características de los mismos y a sus realidades sociales, ambientales, culturales y económicas.

 

En todo caso, es preciso entender que:

- El desarrollo sostenible no va a ser alcanzado casualmente, sino a través de un proceso de trabajo planificado, mediante la puesta en marcha de una Agenda 21 Local,
- La puesta en marcha de una Agenda 21 Local supone implantar un proceso de mejora permanente, que representa asumir importantes retos, dado que va mas allá del merocumplimiento de la normativa,
- Como tal proceso debe concebirse como interactivo entre los responsables de las instituciones locales (con el gobierno municipal, provincial y regional a la cabeza) y los ciudadanos y las organizaciones sociales.
- La Agenda 21 no es un mero Estudio, no es sólo un Informe, no es una Auditoria, es un sistema que permite evolucionar y supone una nueva forma de gestionar el territorio y sus usos.

El reto que van a asumir los Municipios apostando por este proceso es importante, pero avanzar en este sentido supone un plus de valor añadido fundamental para ellos.

 

 

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Fondos Europeos Ministerio de Medio AmbientePrograma Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet