Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
17/01/18

CEDER Alcarria Conquense promocionará en Fitur los recursos de la comarca

El Grupo de Acción Local (GAL) mostrará un año más la oferta turística de la comarca en la 38ª edición de la Feria Internacional del Turismo FITUR, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero y que dedicará a Cuenca la jornada del sábado, 20.

Dado que el turismo constituye un valor estratégico para el desarrollo de la comarca y que este encuentro es el mayor escaparate del sector en nuestro país, el GAL promocionará los recursos de La Alcarria Conquense en el espacio reservado para Castilla-La Mancha (Pabellón 7-Stand 7B06), cuyos actos podrán seguirse por primera vez en directo a través de la web www.fiturclm.com.


Entre la variada oferta de la zona, destacan las minas romanas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, que volverán a ser las protagonistas por su singularidad y por la gran acogida de visitantes que han tenido desde la recuperación, puesta en valor y apertura al público de las dos primeras, junto con la de Osa de la Vega, en La Mancha, donde también se ubica un Centro de Interpretación. Estos trabajos se realizaron en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca con el respaldo de los grupos de acción local CEDER Alcarria Conquense, ADI ‘El Záncara’ y Adesiman que, en 2016 a través del Eje Leader 4, editaron unas guías informativas coordinadas y dirigidas por la Asociación Lapis Specularis. Además, los tres GAL están gestionando una iniciativa conjunta para conseguir la protección legal y de conservación de estas minas con su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para, posteriormente, solicitar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las de Almería e Italia.

Guías de las minas de lapis specularis editadas en 2016.

También han trabajado durante los últimos años en la señalización y promoción del Sendero de Gran Recorrido GR-163, conocido como Ruta del Cristal de Hispania, con la instalación de carteles, áreas de descanso e indicadores en acero en cada municipio por el que discurre. En total, son 170 kilómetros que parten de Ercávica (Cañaveruelas) hasta San Clemente (La Mancha), también habilitados para el cicloturismo e incluidos en la Guía Oficial de Senderos de Cuenca. Este y otros recorridos como la Ruta del Mimbre o el Viaje a la Alcarria y el Mar de Castilla forman parte de la aplicación para móviles del portal de turismo DescubreCuenca que la Diputación provincial presentará en este foro.

Para concienciar sobre su importancia y dar a conocer a los visitantes de Fitur cómo realizaban hace 2.000 años los trabajos de extracción y preparación de ese "cristal de hispania" o espejuelo que distribuían por todo el Imperio Romano, Emilio Guadalajara, de la Asociación Lapis Specularis, realizará una demostración en directo a partir de las 11 de la mañana. Y una de las muestras de artesanía en vivo será la de alfareros de Priego, como podéis consultar en la agenda de Turismo de Castilla-La Mancha.


Además, el GAL CEDER Alcarria Conquense llevará a FITUR información del resto de municipios de la comarca, tanto de su oferta turística como de su diversidad paisajística, de su riqueza patrimonial, gastronómica y artesanal y de sus oportunidades recreativas, propuestas que la convierten en un lugar digno de ser visitado para disfrutar de sus tradiciones y de la sencillez y hospitalidad de sus gentes.

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Fondos Europeos Ministerio de Medio AmbientePrograma Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet