Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
22/01/18

Los representantes de CEDER Alcarria Conquense difunden la oferta turística de la comarca en Fitur

Su presidente, Vicente Caballero, su gerente, Clara Isabel Fernández-Cabrera, su técnico, Pablo Calzada, y su administrativa, Mónica Serrano, estuvieron promocionando en el stand de Castilla-La Mancha los recursos turísticos que ofrecen los municipios de la comarca.

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense estuvo presente en la 38ª edición de la Feria Internacional del Turismo FITUR celebrada entre el 17 y el 21 de enero en Madrid. Su presidente, Vicente Caballero, su gerente, Clara Isabel Fernández-Cabrera, su técnico, Pablo Calzada, y su administrativa, Mónica Serrano, estuvieron promocionando en el stand de Castilla-La Mancha los recursos turísticos que ofrecen los municipios de la comarca a profesionales, autoridades y visitantes, pues el día dedicado a Cuenca coincidió con una de las jornadas abiertas al público en general.

Entre su riqueza patrimonial, paisajística, gastronómica y cultural, destacó la artesanía del mimbre de José Luis Encijo y Pilar Crespo, de Villaconejos de Trabaque, que realizaron un taller en vivo durante toda la jornada de la mano del Patronato de Desarrollo Provincial. Así, mostraron el arte de entrelazar las varas de mimbre para confeccionar cestos, muebles y otros objetos, una labor perfeccionada a lo largo de los años y sustentada en la tradición familiar, que supone uno de los reclamos fundamentales de la comarca para el visitante.

José Luis Encijo trabajando el mimbre. Foto: Diputación de Cuenca.

Otra demostración en directo que acaparó gran atención fue la recreación histórica de cómo trabajaban los romanos el lapis specularis conquense una vez extraído de las entrañas de la tierra. Emilio Guadalajara, miembro del equipo del proyecto de investigación multidisciplinar Lapis Specularis, ‘Cien mil pasos alrededor de Segóbriga’, explicó la importancia que este yeso cristalino o espejuelo tuvo para la economía de la zona y animó a los presentes a visitar las minas abiertas al público en Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y, próximamente, en Torralba. Las guías informativas de estos recursos fueron editadas en 2016 por los GAL CEDER Alcarria Conquense, ADI ‘El Záncara’ y Adesiman y los tres grupos están gestionando una iniciativa conjunta para conseguir la protección legal y de conservación de estas minas con su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para, posteriormente, solicitar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las de Almería e Italia.

Recreación histórica de cómo los romanos trabajaban el lapis specularis.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huete y su Oficina de Turismo promocionaron los museos y el patrimonio visitable de la ciudad y la zona, mientras que la Diputación provincial presentó la aplicación para móviles del portal de turismo DescubreCuenca, que incluye recorridos por la comarca como la Ruta del Cristal de Hispania, la Ruta del Mimbre y el Viaje a la Alcarria y el Mar de Castilla.



Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet