Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
15/06/18

Canalejas del Arroyo contará con un alojamiento rural que fomentará el turismo cultural y de aventura, un proyecto LEADER apoyado por CEDER Alcarria Conquense

Canalejas del Arroyo contará muy pronto con casa rural en la que además se ofertarán diferentes actividades relacionadas con el ocio y el turismo en la comarca, lo que aportará un valor añadido a un municipio en el que no existe ningún alojamiento turístico. Para poner en marcha el proyecto, su promotor Jorge Hernández cuenta con una ayuda LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense, un respaldo económico que asegura ha sido muy importante porque reduce el “nivel de incertidumbre del emprendedor autónomo” y ayuda a que no se haga “tan cuesta arriba” sacarlo adelante.

Canalejas del Arroyo contará muy pronto con casa rural en la que además se ofertarán diferentes actividades relacionadas con el ocio y el turismo en la comarca, lo que aportará un valor añadido a un municipio en el que no existe ningún alojamiento turístico. Para poner en marcha el proyecto, su promotor Jorge Hernández cuenta con una ayuda LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Según Hernández, recibir este respaldo económico ha sido muy importante porque reduce el “nivel de incertidumbre del emprendedor autónomo” y ayuda a que no se haga “tan cuesta arriba” sacar adelante el proyecto. Este ha consistido en la rehabilitación y equipamiento de un bien inmueble de unos 240 m², distribuidos en 3 plantas y una zona de jardín, con 5 habitaciones dobles más una individual que, junto a los sofás-cama, ofertará una capacidad de unas 17 personas. Con el nombre ‘Casa Rural La Alcarria’, su promotor espera abrirla el próximo mes de julio ofertando un servicio inexistente en Canalejas del Arroyo con el objetivo de atraer nuevos visitantes y generar riqueza en toda la zona, pues su idea es ofertar también actividades multiaventura (senderismo, bicicletas, piragüismo, pesca, etc) y de terapias alternativas (yoga, pilates, meditación, mindfulness, etc) y otras relacionadas con el turismo cultural dando a conocer la alfarería, el mimbre, las minas romanas de lapis specularis, los yacimientos y otros recursos, lo que ayudará a difundir el patrimonio de la comarca.

El proyecto tendrá además repercusión en el empleo, a través de la consolidación del puesto de trabajo de su impulsor, que posee experiencia empresarial tras haber puesto en marcha hace varios años una compañía de formación donde actualmente ejerce su actividad, y dentro del sector turístico, habiendo gestionado otro alojamiento rural hace varios años. Además, habla varios idiomas (inglés y francés), por lo que le permitirá llegar también a los visitantes extranjeros. Tampoco descarta ofertar servicio de comidas en un futuro, en caso de que exista demanda, aunque por el momento ha llegado a acuerdos con los dos bares de la localidad para que atiendan a los futuros clientes.

Se trata de una actuación adecuada a la Estrategia de Desarrollo de La Alcarria Conquense elaborada por el GAL, cuyos ejes abogan por “fortalecer el tejido productivo y fomentar la iniciativa empresarial, la cultura emprendedora y las nuevas iniciativas y consolidar las existentes, mejorando el entorno económico y social” y por “impulsar el turismo de calidad y el patrimonio cultural y natural” teniendo en cuenta que uno de sus objetivos es “crear empleo y diversificar la actividad económica y fuentes de ingresos del medio rural a través de la creación y mejora de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración de calidad, y fomentar otras actividades turísticas y artesanales”.

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet