Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
23/07/18

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García celebra las VII Jornadas de la Villa Romana de Noheda con fines solidarios

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García celebra, por séptimo año consecutivo, las Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que se desarrollarán entre el 26 y el 29 de julio principalmente en el antiguo silo de este municipio. Entre el amplio y variado abanico de actividades para todos los público, se incluyen visitas guiadas al importante mosaico, que por primera vez se podrá ver en su totalidad, y con fines solidarios, pues la recaudación se destinará a un proyecto solidario de Manos Unidas en Mozambique.

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García celebra, por séptimo año consecutivo, las Jornadas de la Villa Romana de Noheda, que se desarrollarán entre el 26 y el 29 de julio principalmente en el antiguo silo de este municipio —futuro Centro de Interpretación— con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Globalcaja Cuenca. Estas contemplan un amplio y variado abanico de actividades para todos los público con el objetivo de difundir este importante yacimiento de La Alcarria Conquense, llamado a ser uno de los principales referentes de la huella romana en nuestra provincia y un gran atractivo para relanzar la comarca como destino turístico.

Además de teatro, cine, talleres, mercadillo y la carrera II Millas Romanas, habrá excavaciones arqueológicas simuladas para niños y visitas guiadas al yacimiento el viernes de 18 a 20 horas, el sábado de 9 a 14 horas y el domingo de 9 a 13 horas para contemplar, por primera vez en su totalidad, su magnífico mosaico figurativo de unos 300 metros cuadrados de superficie y considerado el segundo más grande del Imperio Romano Occidental, solo superado por otro que se conserva en Sicilia en estancias del propio emperador. Otra novedad de esta edición es que estas visitas tendrán un fin solidario, por lo que se cobrará un donativo de 3€ los adultos y 1€ los menores de 12 años que irán destinados al proyecto que está desarrollando en Maputo (Mozambique) la ONG Manos Unidas.

Las conferencias correrán a cargo de Carmen María Dimas Benedito (jueves, 26), que hablará sobre la ‘Época tardo romana y visigoda en la provincia de Cuenca’ y presentará su libro ‘Flor de Almendo. principio et finis’; Alfredo Alcahu Utiel (viernes, 27), que abordará ‘El origen del calendario’ junto con alumnos de 1º de Bachillerato del IES Río Júcar de Madrigueras (Albacete); Miguel Romero Sáiz (sábado, 28) que disertará sobre ‘La mesta y la trashumancia como medio de vida en la Tierra de Cuenca’; y el historiador natural del municipio, Iván González Ballestero, que explicará cómo era ‘El Imperio Romano a mediados del siglo IV‘, periodo histórico en el que se encuadra el yacimiento de Noheda. Las VII Jornadas serán clausuradas por el arqueólogo y director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, que expondrá los últimos hallazgos y la evolución de las excavaciones.

Descarga aquí el PROGRAMA COMPLETO.


Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet