Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
19/09/18

Los Grupos de Acción Local podrán contar con la segunda asignación económica en enero de 2019

Según se desprende de la reunión mantenida entre responsables de RECAMDER y el director general de Desarrollo Rural, tras recordar que algunos grupos ya tienen comprometido el 100% del importe de la primera asignación

José Juan Fernández, presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural RECAMDER —de cuya Junta DIrectiva forma parte el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense—, acompañado por el vicepresidente de dicha red, Jesús Ortega, mantuvieron una reunión la pasada semana con el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, para analizar el progreso del actual Programa de Desarrollo Rural y planificar las acciones que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año.

En la reunión, se puso de manifiesto que la intención de la Consejería es abrir tres nuevos periodos de pago a los Grupos de Acción Local antes de que acabe el año, concretamente en octubre, noviembre y diciembre. Asimismo, y gracias a la negociación llevada a cabo por RECAMDER, se ha llegado al acuerdo de modificar la orden correspondiente para que la segunda asignación económica a los Grupos se materialice en enero de 2019 y así “puedan continuar creando riqueza, empleo y desarrollo en sus comarcas”.

“De esta forma, los Grupos de Acción Local podrán seguir apoyando proyectos en sus territorios y continuar así la senda de recuperación desarrollada en los últimos meses en Castilla-La Mancha”, afirmaba José Juan Fernández, quien recordaba que “cada Grupo podrá planificar cómo seguir potenciando su territorio de acuerdo a su estrategia fijada al inicio de la programación y ver la forma de cooperar con otros grupos y dinamizar su territorio, siempre desde la metodología Leader, es decir, contando con la participación de todos los agentes del territorio”.

Desde el inicio de este programa, la Junta de Comunidades ha pagado 11 millones de euros a los Grupos de Acción Local, relativos al pago de las ayudas a los proyectos a emprendedores que ya habían sido previamente financiados por los grupos. Eso ha generado una inversión de 28 millones euros, 21 para proyectos productivos y 7 para no productivos. Desde RECAMDER recuerdan que por cada euro público que se invierte a través de la metodología Leader, se generan 2,5 euros de inversión privada.

Por otro lado, los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha han certificado proyectos por 350.000 euros por grupo como media, “si bien es cierto que mientras que hay grupos que doblan esa cantidad, otros están teniendo más dificultades a la hora de certificar”, indicaba el presidente de RECAMDER, quien apuntaba que “la idiosincrasia de cada comarca es muy diferente y la vitalidad de los territorios es muy diferente y por lo tanto el resultado del trabajo de los grupos en cada territorio se ve muy influenciado por dichas particularidades”.

Algo similar ocurre con los proyectos comprometidos. Como media, cada Grupo de Acción Local ya tiene comprometido más del 70% del dinero disponible de la primera asignación, aunque en algunos casos, la cifra ya alcanza el 100%. Los Grupos que están por debajo de esa media son aquellos que trabajan en los territorios rurales más castigados por la despoblación, “uno de los graves problemas que azotan a la ruralidad”, tal y como recuerda José Juan Fernández.

RECAMDER también pidió al director general que se modifique la orden del Programa de Desarrollo Rural en lo que se refiere a la consolidación de empleo, dada la estacionalidad que existe en determinadas actividades económicas en la región. Los responsables de la Red explicaron que la campaña de aceituna, por ejemplo, genera mucho empleo en los años productivos, pero esos empleos no pueden mantenerse al año siguiente, cuando la producción decae considerablemente. En este sentido, pidieron que en actividades de mucha temporalidad y estacionalidad muy acusada, como puede ser el sector turístico, el sector servicios en zonas turísticas o sectores dependientes de la actividad agroalimentaria y agraria, se comprometa una consolidación de plantilla inferior, teniendo en cuenta sólo los puestos de trabajo fijos.

Información proporcionada por RECAMDER.

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet