Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
23/09/19

Un sendero de pequeño recorrido por diversos puntos naturales de interés de Cuevas de Velasco, nuevo proyecto LEADER

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado la primera reunión de su nueva Junta Directiva, cuyos componentes fueron renovados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado julio. En esta han dado cuenta de los expedientes de proyectos certificados desde la última reunión con cargo al Programa LEADER en el marco de la Convocatoria de Ayudas 2014/2020, dentro de la Medida 19 “Apoyo al Desarrollo Local LEADER” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado la primera reunión de su nueva Junta Directiva, el órgano encargado de representar a la entidad cuyos componentes fueron renovados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado julio. En esta han dado cuenta de los expedientes de proyectos certificados desde la última reunión con cargo al Programa LEADER en el marco de la Convocatoria de Ayudas 2014/2020, dentro de la Medida 19 “Apoyo al Desarrollo Local LEADER” del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Uno de ellos ha sido la señalización de un sendero de pequeño recorrido que discurre por diversos puntos naturales de interés de Cuevas de Velasco, promovido por la Asociación de Vecinos y Amigos (Avacuevas), dotándolo de los elementos necesarios que requiere un sendero balizado para su homologación por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. Este comienza en el antiguo lavadero romano del municipio, situado a las afueras del mismo, siguiendo un recorrido cíclico en el sentido de las agujas del reloj que pasa por el Corral del Pollo, por unas tumbas visigodas y por el árbol centenario de La Carrasquilla. Dado que el senderismo es un deporte en alza y este sendero se inscribirá en el registro de la Federación de Deportes de Castilla-La Mancha, supone una mayor difusión y conocimiento de esta localidad y sus alrededores, dando más visibilidad y atrayendo visitantes a la Alcarria conquense, lo que repercutirá en una mejora económica y social. Se trata de una actuación contemplada en la Submedida 19.2 del PDR de Castilla-La Mancha que incluye inversiones en la “creación, mejora y expansión de infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio tales como la señalización de lugares turísticos”. Además, esta infraestructura para el ocio, el deporte y el recreo de los vecinos favorecerá el contacto con el medioambiente, el conocimiento de lugares de interés del municipio, la práctica de un deporte asequible a la mayor parte de la población y la recuperación de las señas de identidad del territorio.

Otro expedientes certificados han sido la modernización de la panadería en La Peraleja, actividad que mantiene desde 2005 el empresario Christian Pedro Suárez Gandolfo, y la rehabilitación de una Cueva/Bodega tradicional de la Fundación Huete Futuro. Gracias a estas subvenciones, el primero ha optimizado el proceso de producción del producto y ha consolidado su empresa, mejorando a la vez el servicio al cliente y la segunda ha incorporado un nuevo recurso patrimonial y turístico a la ciudad optense, actuaciones fundamentales para frenar la despoblación de los pequeños municipios.
 

Nuevas convocatorias por el sistema de concurrencia competitiva
Por otra parte, la Junta Directiva del GAL ha ratificado ampliaciones de plazos y una modificación de los contratos de otros expedientes y ha dado cuenta del estado Programa LEADER 2014-2020 desde el punto de vista financiero, cuya primera asignación ha alcanzado el 60% del nivel de certificación de proyectos a fecha de hoy. También han abordado la distribución de la segunda asignación y han aprobado las tres nuevas convocatorias para proyectos productivos, no productivos y productivos intermedios, así como la modificación del procedimiento de gestión para adaptarlo a la nueva normativa. Y es que esta nueva asignación viene acompañada de cambios en el procedimiento de selección y aprobación de proyectos, que pasa de regirse por el sistema de estudio individualizado (procedimiento simplificado de concurrencia) a hacerlo por el de concurrencia competitiva. Estas nuevas convocatorias tienen que recibir el visto bueno de la Dirección General de Desarrollo Rural antes de ser publicadas con sus correspondientes plazos para presentar las solicitudes.

Por último, la Directiva ha designado al presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, como representante del Grupo en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) de cara al nuevo periodo y a la futura renovación de la Junta Directiva de esta entidad que agrupa a todos los GAL de Castilla-La Mancha.

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet