Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
30/06/21

La Asamblea de CEDER Alcarria Conquense aprueba las Cuentas Anuales e informa del presente y futuro del Programa LEADER

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado, el pasado 25 de junio, su Asamblea General ordinaria aprobando las Cuentas Anuales de 2020 y dando cuenta del cumplimiento de los objetivos del Programa LEADER 2014-2020 atendiendo a la normativa de aplicación que va adaptando a los cambios y necesidades de este periodo. Así lo expuso la Gerente del Grupo, Clara Isabel Fernández-Cabrera, tras hacer un repaso de la normativa que tiene aplicación en la gestión de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha, para la consecución de la Estrategia de Desarrollo 2014-2020 en la comarca.

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado, el pasado 25 de junio, su Asamblea General ordinaria aprobando las Cuentas Anuales de 2020 y dando cuenta del cumplimiento de los objetivos del Programa LEADER 2014-2020 atendiendo a la normativa de aplicación que va adaptando a los cambios y necesidades de este periodo.

Así lo expuso la Gerente del Grupo, Clara Isabel Fernández-Cabrera, tras hacer un repaso de la normativa que tiene aplicación en la gestión de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha, para la consecución de la Estrategia de Desarrollo 2014-2020 en la comarca. Asimismo, remarcó que el procedimiento de selección y aprobación de ayudas por concurrencia competitiva establecido en abril de 2019, “ha venido para quedarse, con sus ventajas e inconvenientes”, por lo que animó a los promotores a intentar presentar “el mejor proyecto posible” de acuerdo a sus posibilidades, pero teniendo en cuenta que, aun pudiendo ser subvencionable, el presupuesto es limitado.

En este sentido, la Gerente recordó que la última Convocatoria publicada por el Grupo de Acción Local fue en mayo de 2021, destinada a la realización de operaciones de adaptación a la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia (COVID-19) para proyectos no productivos de ayuntamientos, la cual está pendiente de resolver.

En cuanto a la ejecución del Cuadro Financiero del que dispone CEDER Alcarria Conquense, Fernández-Cabrera informó de que, del total de fondos firmados en la actualidad, 4.824.621€, se ha comprometido aproximadamente el 85% y se ha certificado y pagado el 54% de los mismos, sobre un total de 165 expedientes registrados hasta la fecha. Por ello, se debe seguir certificando a buen ritmo para cumplir los objetivos marcados por la normativa para finales de 2021 y las anualidades posteriores.

En base a una nueva Orden 94/2021, de 21 de junio de 2021, de la Consejería de Agricultura y desarrollo Rural, publicada el mismo día 25 de junio, la Gerente anunció una tercera asignación de fondos de aproximadamente 1.500.000€ para este GAL y la ampliación del periodo de programación actual hasta 2022, lo que requerirá la aprobación de una modificación del Programa de Desarrollo Rural. No obstante, hasta que la Comisión Europea dé su visto bueno, y se apruebe la modificación, el Grupo podrá publicar nuevas convocatorias de ayudas y los promotores presentar proyectos con una condición suspensiva, lo que permitirá avanzar y no paralizar la ejecución de proyectos.

Seguidamente, se informó de que CEDER Alcarria Conquense ha presentado una solicitud de ayuda, dentro de la Convocatoria para la anualidad 2021, de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca a través del Patronato de Desarrollo Provincial, para la realización de acciones dirigidas a la lucha contra la despoblación por los GAL de la provincia. Por otro lado, se indicó que el Grupo ha sido seleccionado para la firma de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de prácticas de estudiantes en el medio rural.

También se recordó la publicación de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, pionera al introducir por primera vez la política fiscal como herramienta contra la despoblación, sobre la que el Presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, matizó que lo importante será su desarrollo y aplicación.

Por último, se creó un grupo de trabajo integrado por representantes de diferentes ayuntamientos de la comarca, para trabajar y corregir las desigualdades existentes entre los municipios en materia de servicios sanitarios y educativos.
 



Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet