Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
Página 2 de 39. (191 Registros) << Anterior || Siguiente >>
El sábado, 5 de octubre, Gascueña celebra su XIII Muestra del Trueque a Gascueña. Desde hace ya 13 años, este pueblo resucita cada primer sábado de octubre esta técnica comercial de intercambio de productos y revive la tradicional feria de San Andrés, cuya licencia de celebración se otorgó a la villa en 1.800, por lo que todos los vecinos se visten con trajes de época emulando el ambiente del municipio en aquellos siglos. Además de recuperar una tradición, la jornada se ha convertido en un “símbolo de amistad y complicidad” entre los gascones.
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria en la que han renovado a los componentes de su Junta Directiva, el órgano encargado de representar a la entidad. Formada por 23 representantes, debe cumplir con una serie de requisitos como incluir a una mayoría procedentes del sector privado —14 en este caso, entre empresas, cooperativas, sindicatos agrarios y asociaciones— sobre los públicos —9 ayuntamientos—. Además, al menos el 40% deben ser mujeres, porcentaje que se supera con creces formándola 14 mujeres y 9 hombres. En la elección de sus miembros también se ha tenido en cuenta su dispersión por el territorio y, en el caso de los consistorios, el equilibrio entre los grupos políticos con más representación en la comarca—5 son del Partido Popular y 4 del Partido Socialista—.
Entre 1.500 y 2.000 personas de toda la provincia de Cuenca y de otras como Madrid o Guadalajara hicieron el pasado sábado un viaje en el tiempo asistiendo a la ‘I Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense’ celebrada en Olmeda de la Cuesta a iniciativa del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense. En sus calles se recrearon más de 40 oficios prácticamente desaparecidos o en peligro de extinción de forma que este numeroso público pudo conocer de primera mano cómo se desarrollaban estos trabajos de forma manual y degustar los productos gastronómicos que se elaboran en la zona como el vino, la miel, los licores, el aceite, los pepinos o los dulces.
José Juan Fernández, hasta ahora presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) —a la que pertenece CEDER Alcarria Conquense— ha jurado su cargo como nuevo director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cargo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. El nombramiento ha sido muy aplaudido por los dirigentes de RECAMDER y por los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, quienes han felicitado a Fernández por el nuevo cargo y han confiado en que “será muy sensible a las necesidades de los grupos, de la Red y del desarrollo rural de los pueblos de la región, puesto que ha vivido en sus carnes las dificultades que conlleva trabajar en el medio rural”.
Huete cuenta ya con un nuevo recurso turístico y cultural con el que generar “riqueza y empleo” tras la rehabilitación de una cueva-bodega tradicional del siglo XVI (bien público del Ayuntamiento optense) en la que se elaboraba vino de manera artesanal. Se trata de un proyecto de la Fundación Huete Futuro que, como señaló durante la inauguración su ex presidente, Leandro Romero, ha sido posible gracias a los fondos europeos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, que les ha concedido una ayuda del 88,20% (155.360,55€) de una inversión total de 176.145,75€.
Página 2 de 39. (191 Registros) << Anterior || Siguiente >>

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet