Ceder Ceder Alcarria conquense
Parajes Naturales

Garantizar el mantenimiento y la conservación de nuestros espacios naturales es una prioridad para la Unión Europea, que desde hace años viene trabajando en el desarrollo de una normativa común a todos los Estados miembros, en materia ecológica, que permita delimitar una red de espacios naturales, todos de interés comunitario, en los que se conserve la biodiversidad de cada entorno. De eso trata la Red Natura 2000.
 

Así, la Red Natura 2000 es un proyecto europeo que se fundamenta en la aprobación de dos Directivas; la primera de ellas, del año 1979, se refiere a la conservación de Aves Silvestres (Directiva 70/409/CEE), mientras que la segunda, del año 1992, se refiere a la conservación de Hábitats (Directiva 92/43/CEE).
 

La Directiva sobre hábitats se refiere a aproximadamente 200 tipos de hábitats y 900 especies de fauna y flora de importancia comunitaria. La Directiva sobre aves incluye una lista de especies vulnerables cuyos hábitats deben ser protegidos en los espacios que los albergan. Reconoce, asimismo, que es preciso proteger las zonas de importancia para especies de aves migratorias, en particular los hábitats de zonas húmedas.


La Red Natura 2000 se forma por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Las comunidades autónomas han elaborado las propuestas de espacios de su territorio calsificados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por albergar hábitats naturales y / o de especies recogidas en los anexos de la Directiva Hábitat. Dichos LIC posteriormente se denominarón ZEC.

Castilla - La Mancha ha propuesto 72 LIC y 36 ZEPA, constituyendo una superficie de 1.891.434 hectáreas (incluyendo zonas en la que se solapan ambas figuras), lo que supone el 23,80% de la superficie regional. 

En la Alcarria Conquense existen espacios naturales de singular valor. Lugares de Interés Comunitario y forman parte de la Red Natura 2000: las Estepas yesosas de la Alcarría, la Serrania de Cuenca (Sierra de Bascuñana) y la Sierra de Altomira. Además en el caso de las estos dos últimos espacios naturales han sido catalogadas como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

 


Aguas del Guadiela

» LA SIERRA DE ALTOMIRA

La Sierra de Altomira conforma una alineación, estrecha y alargada, que se extiende de norte a sur a lo largo de unos 47 km. desde Sacedón hasta Alcázar del Rey. A su vez se subdivide en varias serrezuelas separadas por los barrancos de varios ríos. En nuestra zona se encuentran las Sierras de San Cristóbal y Degollados.



» LA SERRANIA DE CUENCA (SIERRA DE BASCUÑANA)

La Sierra de Bascuñana, incluida dentro del LIC "Serranía de Cuenca" y verdadero límite de entrada a ésta, la Sierra de Bascuñana, es un anticlinal tumbado y asimétrico, de dirección NNO-SSE y unos 3 km. de amplitud y alrededor de unos 35 km. de longitud.



» LAS ESTEPAS YESOSAS DE LA ALCARRIA CONQUENSE

El LIC Estepas Yesosas de La Alcarria Conquense, engloba las tres zonas de las mas extensas y representativas de este tipo de habitat de todo el centro peninsular, así como pequeñas lagunas estacionales.

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Fondos Europeos Ministerio de Medio AmbientePrograma Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet