Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
12/07/22

La Ventosa acogerá el 23 de julio la II Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense

Recuperar un "patrimonio inmaterial único" para evitar que caiga en el olvido, promocionando a la vez los recursos que ofrece la comarca, son los propósitos de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense que el próximo 23 de julio celebrará su II edición en La Ventosa tras el éxito de público cosechado en 2019 en Olmeda de la Cuesta, pues nació con carácter anual e itinerante, aunque la pandemia de COVID-19 ha impedido su celebración desde entonces.

Recuperar un "patrimonio inmaterial único" para evitar que caiga en el olvido, promocionando a la vez los recursos que ofrece la comarca, son los propósitos de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense que el próximo 23 de julio celebrará su II edición en La Ventosa tras el éxito de público cosechado en 2019 en Olmeda de la Cuesta, pues nació con carácter anual e itinerante, aunque la pandemia de COVID-19 ha impedido su celebración desde entonces. Este proyecto de animación comarcal financiado y organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense —con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y particulares— congregó hace dos años entre 1.500 y 2.000 asistentes en una jornada que se convirtió en un "homenaje" a las gentes de la zona, ejemplo con su trabajo, tesón y empeño de la lucha por su supervivencia.

CEDER Alcarria Conquense es consciente de que el conocimiento de las tradiciones y los recursos endógenos de la comarca mediante acciones de promoción y participación ciudadana supone una valoración positiva o revalorización de los mismos beneficiando a los sectores estratégicos del desarrollo territorial. Por ello, lleva a cabo la realización de este proyecto de promoción de los recursos endógenos de la comarca, sus tradiciones y las posibilidades de desarrollo sostenible, mediante la organización y celebración de esta Feria.

Por un día, en las calles de La Ventosa se volverá a ver a un cantero tallando la piedra, a un estañador arreglando pucheros o a un tinajero haciendo tinajas. También habrá vecinos haciendo pleita con esparto, fabricando cestas con mimbre, esquilando ovejas, confeccionando escobas e incluso lavando la ropa en una artesa con el jabón que otros habrán elaborado con aceite reciclado. Los niños dejarán de lado sus móviles y tablets para aprender a jugar al boleo, la billa y el aro y hasta se escucharán las noticias y consejos en las voces del pregonero, el alguacil o el cartero.

Los objetivos que se pretenden son, entre otros, dar a conocer y valorizar el territorio y los recursos endógenos y tradiciones de la comarca en un sentido amplio, incrementando la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de sus recursos; la colaboración con otros actores locales para difundir las posibilidades turísticas y características culturales que favorezcan el desarrollo integral del territorio; ser una Buena Práctica para la detección de huecos de mercado y la repercusión que puede tener en la fijación de la población en el medio rural y fundamentalmente crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y la importancia de pertenencia al mismo, así como difundir la imagen de La Alcarria Conquense como destino turístico.

Descarga aquí el PROGRAMA COMPLETO.

Archivos Adjuntos:


Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet