La Sierra de Altomira conforma una alineación, estrecha y alargada, que se extiende de norte a sur a lo largo de unos 47 km. desde Sacedón hasta Alcázar del Rey. A su vez se subdivide en varias serrezuelas separadas por los barrancos de varios ríos. En nuestra zona se encuentran las Sierras de San Cristóbal y Degollados.
La sierra de Altomira o de San Cristóbal es una de las sierras más occidentales del Sistema Ibérico, situada entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. Se extiende de norte a sur a lo largo de unos 47 km. desde Sacedón hasta Alcázar del Rey.
Sus picos de una altitud modesta, 1.183 m, (cerro de Altomira) si que son destacables con respecto al entorno que les rodea puesto que las diferencias altitudinales pueden ser de unos 500m, respecto al cercano cauce del Tajo.
Varias son las poblaciones que se sitúan a sus faldas, destacando Buendía, Valle de Altomira, Vellisca y Saceda Trasierra. La abrupta orografía del lugar ha dado también a que se levanten varias ermitas en sus cimas, entre las que destacan la de los Desamparados y la de Altomira