fullstackit

Sierra de Altomira

La Sierra de Altomira conforma una alineación, estrecha y alargada, que se extiende de norte a sur a lo largo de unos 47 km. desde Sacedón hasta Alcázar del Rey. A su vez se subdivide en varias serrezuelas separadas por los barrancos de varios ríos. En nuestra zona se encuentran las Sierras de San Cristóbal y Degollados.

Características

La alineación montañosa de la sierra de Altomira está cubierta mayoritariamente por bosques y matorrales mediterráneos, dominando el paisaje los pinares naturales de pino carrasco (Pinus halepensis). Las numerosas áreas rocosas o afectadas por incendios están ocupadas por matorrales basófilos.

La sierra es de naturaleza calco-dolomitíca cretácica, con dirección norte-sur, que ha servido como vía migratoria para numerosas especies de flora entre el sector valenciano-tarraconense y el celtibérico-alcarreño. Este papel de corredor ecológico, junto a su litología y el microclima más cálido que se produce en sus hoces (como en Entrepeñas-Anguix, Buendía y Jabalera) han contribuido a facilitar el asentamiento en el área de extensos pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), matorrales de sabina negral (Juniperus phoenicea) (Buxo-Juniperetum phoeniceae y Rhamno lycioidis-Juniperetum phoeniceae) y romerales termófilos (Cistus clusii-rosmarinetum) de claras reminiscencias levantinas en fuerte contraste con el resto de la vegetación alcarreña.

Orografía

Sus cerros son de escasa altitud, pues su altura máxima se sitúa en 1183 m sobre el nivel del mar, y de cierta prominencia respecto a su altura, unos 500 m. Destacan de mayor a menor el Altomira (1183 m), el Atalaya (1173 m), el Mirador de Cuenca (1194 m), el cerro San Cristóbal (1066 m), la peña del Reloj (1063 m), la peña Abanto (1011 m) y el cerro de Majonda (909 m).

Hidrografía

En sus faldas se sitúa el embalse de Bolarque, punto de confluencia de los ríos Guadiela y Tajo, en un profundo barranco formado por los dos ríos. A su vez, el río Jabalera también forma desde su curso medio hasta su desembocadura en el Guadiela otro profundo barranco que sirve de separación entre la parte norte de la sierra y la parte sur.

Varias son las poblaciones que se sitúan bajo sus faldas, destacando las de Sacedón, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Saceda-Trasierra, Almoguera e Illana, en Guadalajara, y Buendía, Garcinarro, Jabalera y Vellisca, en Cuenca. También, en la ladera occidental, dentro del término municipal de Albalate de Zorita, se extiende la urbanización Nueva Sierra. La abrupta orografía del lugar ha dado también a que se levanten varias ermitas en sus cimas, entre las que destacan la de los Desamparados y la de Altomira, así como el antiguo monasterio del Desierto de Bolarque y el castillo de Anguix.

Arqueología

En una cueva descubierta en el avance de un túnel para la línea de alta velocidad Madrid-Levante a su paso por la sierra de Altomira (explorada el 5/9/2007 antes de ser destruida), coordenadas 40º00'46,71"N 2º52'00,12W, lugar de La Calera, en el término municipal de Uclés, se han descubierto restos paleontológicos fosilizados por espeleotemas.

Imágenes

fullstackit

Documentos